martes, 6 de diciembre de 2011

LA DUDA COMO FUENTE DE LA FE

Por: Pedro Miguel Fernández


¿Dónde está la verdad? En Cristo para nosotros los y las cristianas; en Buda para los budistas; en Mahoma par los musulmanes, etc. ¿Cuál de todos posee la verdad absoluta y universal? Todos y ningunos, pues desde el punto de vista de cada uno los demás están equivocados y sólo ellos tienen la santísima verdadera verdad, valga la redundancia.

Algunos argumentarán: independientemente de lo que crea cada uno, tiene que haber una verdad de fondo, pues la gente quiere poseer una verdad de la cual aferrarse. Así que uno vuelva a la pregunta de fondo ¿Dónde está la verdad? Mi respuesta es: yo no sé.

Mientras yo pienso que sólo en mi religión está la verdad y que los demás están equivocados, eso no es nada nuevo, pues las demás religiones están pensando lo mismo: que sólo en su religión esta la verdad. Por eso, yo dudo de mis propias creencias, pues de esa manera me libero de una verdad tan pequeña que sólo la cree mi tradición religiosa o mi mente y me inserto en una realidad universal, donde todos tiene la verdad al tiempo que todos están equivocados. Puede que esta realidad constituya una verdad universal, pero igual puede que no lo sea.

Felizmente, tengo muchas verdades y falsedades a mi disposición. No tengo que creer una sola y dudar de las demás, sino que puedo encontrar en muchas lo que quiero creer. Dudo para creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SARS-COV-2 (COVID-19): Pánico, Demonios y Conspiraciones

"Una reflexión desde la Psicología Social y la Sociología de la Religión" Pedro M. Fernández “Es necesario que todo e...