viernes, 4 de agosto de 2017

"VALORES, AMBIGÜEDADES Y PARADOJAS"

Por: Pedro M. Fernández

Entre los diversos elementos que involucra nuestro conocimiento de la realidad le invito a que analicemos los siguientes: punto de referencia, comparación, límite, consenso y expectativas.

Yo nací en Bonao, una provincia situada en la región norte de la República Dominicana. Con respecto de todo el territorio nacional, podemos decir que está ubicada en el centro. Ahora bien, si tomamos cuatro provincias que estén ubicadas en los extremos norte, sur, este y oeste del país podríamos constatar lo que sigue a continuación.

Bonao está en el norte respecto de Baní, al sur respecto de Gaspar Hernández, al este respecto de Dajabón y al oeste respecto de La Altagracia. Entonces, tomando en consideración las cuatro provincias antes citadas, podemos decir que Bonao simultáneamente está al norte, al sur, al este y al oeste dependiendo desde donde se mire. ¿Está Bonao en los cuatro lados al mismo tiempo o estamos frente a cuatro observadores simultáneos? ¿Dónde está exactamente Bonao?

Interesantemente si se observa a Bonao desde el norte, deja de estar al norte  respecto del observador, igual si se observa desde el sur, este u oeste. Entonces, si cuatro observadores simultáneos la observaran, Bonao perdería la ubicación respecto de cada uno de sus observadores. De manera que, podríamos decir que no está al norte, ni al sur, este u oeste. Es decir que cuatro observaciones simultáneas hacen que Bonao al mismo tiempo esté en los cuatro puntos cardinales y no esté en ninguno.

Lo que estamos diciendo es que al observar a Bonao desde un punto, se cancela su ubicación en ese punto. Si se observa desde el norte, dejará de estar al norte para ubicarse al sur de ese punto norte desde el cual es observada. Aquí la ubicación viene a ser una comparación contrapuesta al punto de partida de la observación. Entonces, subjetivamente conocer dónde está Bonao implica un punto de partida y una comparación entre las dos ubicaciones.

Supongamos que un observador del norte y uno del sur respecto de Bonao se encontraran discutiendo donde está ubicado Bonao. Ambos estarán convencidos de su observación y posiblemente terminen peleándose por defender su punto de vista. Para evitar eso existe el consenso, para todos Bonao está en la región norte del país, independientemente de donde estemos ubicados. Pero observemos esto, el consenso no necesariamente se corresponde con la realidad, sino con diversos intereses humanos impuestos por los que tienen el poder. Pues los consensos son una ilusión que nos hace pensar a todos que hemos sido partícipes de los mismos, cuando la realidad es que los consensos se establecen entre los círculos de poder y son impuestos a los demás. Ejemplos, los paradigmas científicos, las interpretaciones de los textos religiosos, las políticas y normas, etc.

Por otro lado, si me ubico al norte de Gaspar Hernández, el cual está al norte de Bonao, esta provincia dejará de está al norte respecto del punto del observador. Y podemos seguir hacia el norte hasta el centro del eje del polo norte geográfico del planeta, luego de ahí no podemos ir más al norte, lo mismo aplica para el sur. Es decir que cada uno tiene un límite. Si nos fuéramos al este o al oeste dando la vuelta a la superficie del planeta volveríamos al mismo punto del que partimos una y otra vez de forma circular. Entonces, no existe norte, sur, este u oeste más que como una comparación respecto de un punto de referencia del observador, o como consenso.

Este análisis puede llevarnos a diversas reflexiones sobre el conocimiento. Sin embargo, en este ensayo sólo voy a analizar algunos valores, tomando como punto de partida el análisis anterior. Esos valores son: el amor, la felicidad, la paz y la libertad, también analizaremos el éxito.

Hay algunas cosas que tienen en común la paz, la libertar, el amor, la felicidad y el éxito, las cuales, en mi opinión hacen de cada uno de estos conceptos un peligro potencial para la relaciones humanas (parejas, familiares, amistades, etc.). En fin, ninguno de estos conceptos son algo en específico, sino que pueden significar tantas cosas que al mismo tiempo no sabemos bien que son. Cada cultura los define y los vive a su manera; existen consensos colectivos al respecto, pero cada quien parece tener su propia práctica. Dado los consensos, las personas piensan que los demás entienden lo mismo que ellas de estos conceptos. Las personas se crean expectativas respecto de estos conceptos y tienen a vivir en busca de esas expectativas. Muchos al ver frustradas sus expectativas terminan dudando de la existencia de dichos conceptos o de la posibilidad de alcanzar los mismos. Algunos en sus definiciones plantean tantos requisitos para alcanzarlos que pareciera imposible para simples mortales hacerse de ellos. Comúnmente quienes tienen el poder determinan las metodologías para alcanzarlos, entre otros.

Parece ser que a la mayoría de las personas le gustaría ser feliz, tener paz, tener éxito, ser libre y ser amada. Esto lo vemos en las diversas culturas desde la antigüedad y en los diversos saberes. Pero ¿qué sabemos de estos conceptos? Sabemos tanto que terminamos dándonos cuenta de que no sabemos nada más que lo que creemos saber que son. También he observado que las definiciones varían dependiendo múltiples factores: contexto social e histórico, posición económica, nivel académico, etc. y siempre aparece una definición más interesante que viene a decirnos que los hemos comprendido mal y que esta nueva definición nos ofrece la verdadera noción sobre estos conceptos.

Otra característica común a estos conceptos es los peligrosos que pueden ser. Parece ser que la paz, la felicidad, la libertad, el éxito y el amor están ubicados en otro lugar respecto de nosotros, por lo que tenemos que ir por ellos. Y al parecer existen opositores a que los alcancemos. Entonces, en muchos casos la historia nos ha demostrado que conseguir la paz de un pueblo ha representado la muerte de muchas personas, y que por la libertad muchos han muerto; igual son muchos los que han matado o se han suicidado por amor; muchos son los que aplastan a otros para alcanzar el éxito en un mundo capitalista. Y qué decir de la felicidad, la gente se pasa la vida persiguiéndola y a veces deja de vivir para alcanzarla y hace sufrir a otros.

Aparentemente la paz, la felicidad, la libertad, el éxito y el amor son constructos que, igual que los puntos cardinales, no existen en sí mismo, sino que éstos sólo representan ideales, deseos y expectativas humanas. Los mismos dependen de un punto de referencia, desde el cual adquieren un significado especifico. Pero también existen ciertos consensos sobre el significado de cada uno de estos constructos, los cuales no parecen corresponderse con la realidad. Por ejemplo, a veces veo lo que se dice en la religión del amor, es algo tan ideal que parece ser de otro mundo, cosa que la gente no logra alcanzar.

Interesantemente la gente parece vivir con sus ideales y deseos, los cuales le crean expectativas. La gente cree que por ejemplo su pareja entiende el amor de la misma manera suya, y se decepcionan cuando se dan cuenta de que no es así. Pues se crean la expectativa de que una persona que le ama debe comportarse de tal forma. Y tienden a juzgar los hechos a partir de las expectativas: ella hizo eso porque no me ama. Pero no se detienen a cuestionarse cómo entiende ella el amor, porque se supone que todos entendemos lo mismo.

Pero la expectativa puede ser creada e impuesta de forma consciente. Por ejemplo en los medio de comunicación dicen el éxito es tener un buen empleo, buenos ingresos, tener casa propia, tener una familia, tener varios títulos. Y supuestamente tener éxito nos da felicidad. Y sin embargo, encontramos muchas personas con todo esto que no se sienten exitosas ni felices. Y quienes nunca han tenido todo esto, piensan que ellos sí serían felices con esas cosas, obviamente porque no las tienen.

En definitiva, si logramos comprender cómo las personas responden a estos constructos, podemos crear nuestras propias definiciones y venderlas como expertos y conseguir seguidores. La gente se deja manipular con estos conceptos por quienes tienen la capacidad de conceptualización. Mientras más elegante es la definición mejor, cuando parece que parte de una anterior y la supera. ¿Cuántas recetas existen hoy en el mercado sobre cómo preparar un buen plato de felicidad, de amor, de éxito, de paz o de felicidad? Los libros son interminables.

Sabemos que nada podemos decir al respecto con objetividad. Sin embargo, podemos resumir que cada uno de estos constructos necesita de un punto de partida para existir y un límite para poder ser comprendido dentro de un marco específico, pues desde que trascienden las fronteras ideológicas, culturales, social, etc., cambian de ubicación; es decir, cobran otros sentidos. Además, necesitan de consensos para crear la ilusión de que la mayoría saben de lo que se está hablando y piensan algo parecido. Y parece que en la práctica todo depende de las expectativas.

Entonces, ¿existe la paz, el amor, la libertad, la felicidad y el éxito? Como constructos sí. Estos crean ideales los cuales sirven de motivación para obtener cosas que supuestamente nos llevan a ellos como fines últimos. Pero ¿podemos vivir o sentir paz, amor, libertad, éxito o felicidad? Aquí llega la ambigüedad, pues a ciertos estados internos productos de intercambios neuroquímicos les damos estos nombres, pero no sabemos lo que siente en sí cada persona ni con qué intensidad o si pueden sentir tal cosa. Por el momento, asumimos que sea así y los relacionamos con una o varias regiones cerebrales. Pero los constructos no son más que eso, constructos.


Ahora bien, podrías decirse que todo esto va más allá de estados internos, desde un punto de vista sociológico. Por ejemplo, no ser esclavo u oprimido, ni obedecer norma alguna, no estar en guerra, tener todas las necesidades cubiertas, etc. Igual aquí, cada quien mirará desde su punto de referencia por sus intereses propios, más allá de los consensos.

domingo, 30 de julio de 2017

"EL INTRINCADO MUNDO DE LAS EXPECTATIVAS"

Por: Pedro M. Fernández

Existen diversos factores que motivan nuestra conducta y que configuran nuestra percepción, nuestra cognición social y toma de decisiones entre los cuales se encuentran las expectativas. En el mayor de los casos nuestras expectativas determinan la forma en que percibimos la realidad, nuestra toma de decisiones, cómo nos relacionamos con los demás y la forma en que actuamos ante una situación determinada. Ahora bien, ¿qué son las expectativas? ¿Cómo se forman? ¿Por qué creamos expectativas? ¿Para qué sirven? ¿Podemos vivir sin ellas o son inevitables? ¿Cómo afectan nuestra vida? ¿Hasta qué punto se corresponden con la realidad?

1.        ¿Qué son las expectativas?
Cuando creemos, esperamos, deseamos o estamos convencidos de que ciertas cosas deben ser de determinada forma, de que los demás o nosotros debemos ser o actuar de determinada manera, estamos ante una expectativa. Las expectativas son una predicción, una visión a priori, una atribución anticipada de lo que debemos esperar que suceda en determinadas circunstancias sea con objetos o con personas. Las expectativas tienen que ver con lo que espero de mí, lo que los demás esperan de mí, lo que supongo que los demás esperan de mí, lo que espero de los demás y lo que le digo que a los demás esperen de mí.

2.        ¿Cómo se forman las expectativas?
La esperanza de que algo suceda de determinada manera está basada en la creencia de que ese algo puede suceder de la forma prevista. Quiere decir que nuestra creencia de que las cosas son o suceden de determinada manera en circunstancias específicas nos predispone a esperar que tal cosa suceda (nos crea una esperanza). Ahora, el afán de certeza de nuestra esperanza nos lleva a que deseemos que lo que creemos y esperamos que suceda, se haga realidad llegado el momento. Cuando la certeza es extrema, tenemos total convicción y nos apegamos a nuestra esperanza, ilusionándonos de tal modo que entendemos que lo que es posible es un deber. En este punto, la cuestión no es si tal cosa puede suceder, sino que debe suceder. Por ejemplo, la persona que está convencida que su pareja jamás le abandonará y no se da ninguna oportunidad de cuestionar tal cosa.

Las expectativas se crean sobre la base de las experiencias y conocimientos previos, de creencias, esperanzas y deseos. A partir de nuestras experiencias nuestro cerebro va creando patrones de sucesos en los cuales los acontecimientos son asociados a sus respectivos contextos y almacenados en la memoria para recurrir a ellos en momentos futuros en caso de que los necesitemos, esto crea una economía de la percepción y de la toma de decisiones sobre la base de la creencia de que si algo sucedió en un contexto determinado aumenta la probabilidad de que acontezca nuevamente dada una situación similar. Por ejemplo, si le asaltan en un lugar determinado, se evitará dicho lugar pues se prevé que podría repetirse. Pero esto no es sólo un pensamiento, sino que hay emociones asociadas y una respuesta de estrés. Las expectativas a nivel obsesivo estarán en la base del estrés postraumático.

Por otra parte, los aprendizajes que vamos adquiriendo en la familia, la escuela, la religión y la sociedad en general van a moldear nuestras expectativas, diciéndonos qué debemos esperar de determinados contextos, qué debemos esperar de los demás y qué esperan los demás de nosotros. En esta base también creamos nuestra identidad y conducta social sobre la suposición de lo que se espera de nosotros.

Las expectativas también están en la base de la ética deontológica (la ética del deber). Colectivamente consensuamos cuál debería ser la conducta del ciudadano y se espera que éste se acoja a lo que se espera de él; se espera que el profesional se apegue a los códigos éticos que le rigen. En este caso las expectativas sociales nos dice cuando alguien se está desviando de lo que se espera. Establece entonces criterios de normalidad y anormalidad. Por ejemplo, “a ti no te luce hacer eso”; “los evangélicos no hacen eso”; “los niños no hacen eso”; “los políticos son todos ladrones”; “de ese muchacho no se puede esperar mucho”. Estos son ejemplos de expectativas, cosas que se esperan o no de alguien o de quienes pertenecen a un grupo.

3.        ¿Por qué creamos expectativas?
Cabe decir, en un primer momento, que las expectativas están en la base de nuestros mecanismos evolutivos, el condicionamiento clásico es un buen ejemplo de ello. Si pensamos en el perro de Pavlov, al que se le presenta la comida y éste saliva (EI-RI). Luego se asocia el sonido de una campana (EN) con la presentación de la comida (EI) y esto produce un estímulo condicionado (EC), el cual produce una respuesta condicionada (RC) parecida a la RI. ¿Qué ha sucedido aquí? Según el condicionamiento clásico, el perro ha aprendido a salivar frente al sonido de la campana (EC). En nuestra opinión, el perro lo que ha hecho es una nueva asociación entre la comida y el sonido de la campana basado en la expectativa de que el sonido de la campana representa la llegada de la comida. En última instancia, el perro no ha aprendido nada, sino que lo que ha hecho es crear una expectativa temporal de que el sonido de la campana es un aviso de que viene la comida. Es decir que la expectativa motiva la salivación gracias a la anticipación de la gratificación que activa el sistema dopaminérgico. Dicha expectativa se desvanecerá si se deja de asociar la comida con el sonido de la campana.

Desde aquí la posibilidad de crearnos expectativas es un mecanismo biológico que nos permite detectar posibles patrones relativamente estables en el entorno y apoyarnos en los mismos para prever lo que sucederá a continuación en relación con una situación específica y desde ahí acercarnos o evitar dicha situación. Esto tiene un valor adaptativo, pues nos permite instalar o desinstalar conductas.

Por otro lado, si tenemos un punto de partida (A) y un punto meta (Z), saliendo de A llegar hasta Z sería la meta. Pero ¿qué nos motiva a realizar ese recorrido? La motivación por incentivos dirá que el incentivo será la mediación motivacional para realizar dicho recorrido. Es decir, en un momento determinado se realiza el recorrido A-Z y al llegar a la meta (Z) se recibe un incentivo. Esto crea una expectativa (vaga, que irá incrementando en la medida en que se repita en patrón) de que si se realiza de nuevo el recorrido, se recibirá dicho incentivo (reforzador). Si al realizar nuevamente el recorrido A-Z, se recibe nuevamente el incentivo, esto refuerza la expectativa de que siempre dicho incentivo estará al final de la meta, lo cual aumentará la probabilidad de que se realice el recorrido si el incentivo es deseado. De alguna manera nuestro cerebro detecta y asigna patrones a la realidad y una vez establecido un patrón se fía del mismo.

Desde este ejemplo, en el condicionamiento operante, el reforzador presentado contingente a la conducta crea la expectativa de recibir nuevamente el reforzador (incentivo) cada vez que se emita la conducta. Cuando el patrón se vuelve muy complejo (impredecible) como es los programas de reforzamiento intermitente, como los de intervalo variable, la extinción es mucho más difícil, porque las expectativas son más duraderas, pues se supone que se va a recibir la recompensa pero no se sabe cuando, como en los juegos de azar.

He observado a personas enamoradas de otras. Por ejemplo, en una ocasión un joven estaba muy enamorado de una joven que aunque decía estar enamorada de otro, le daba esperanzas a él. El joven seguía tratando de conquistar a la joven la cual tomaba todo de él y a cambio sólo le daba esperanzas y de vez en cuando alguna caricia. Así este joven aunque veía que ella estaba tras otro, mantuvo por mucho tiempo una esperanza (expectativa), porque de forma intermitente se reforzaba su sentimiento con una esperanza o una caricia.

Entonces, creamos expectativas porque biológicamente tenemos la capacidad para hacerlo, porque desde pequeños nos enseñan a hacerlo, ya que la misma sociedad tiene su propio espectro de expectativas, cosas que se esperan de nosotros y otras que nosotros deberíamos esperar de otros.

4.        ¿Para qué sirven las expectativas?
De alguna manera, las expectativas sirven para ubicarnos en el contexto y tener una idea de qué debemos esperar de un contexto determinado. Desde aquí los estereotipos y prejuicios están cargados de expectativas. Si alguien pertenece a determinado grupo se espera que se comporte de determinada forma. También sirve para indicarnos lo que se espera de nosotros en una posición o lugar determinado, si soy profesor se esperar un determinado comportamiento de mí. Nos dice lo que deberíamos esperar en situaciones determinadas: si voy a la iglesia la expectativa me permite tener una imagen interna de lo que encontraré allá, de acuerdo a la información previa que poseo de lo que sucede en una iglesia, igual si me invitan a un concierto de un artista que me gusta.

Pero también me pueden crear una expectativa sobre alguien, por ejemplo un tema en una ponencia, o lo cuentos de lo bueno que se dio el último concierto con ese cantante o la hoja de vida que leen antes de que el expositor empiece su ponencia. También nos creamos expectativas sobre la base de una idea de elementos abstractos ¿qué es el amor? Y lo que debo esperar de una persona que dice que me ama. La expectativas sirven para saber sobre qué pie estamos parados y eso nos produce cierto nivel de confianza.

El punto es que en el mayor de los casos nuestras no están basada sobre información de calidad, sino sobre creencias sin fundamentó lógico, sobre tabúes, mitos, prejuicios, etc. lo cual dificulta la existencia de una correspondencia entre la expectativa y la realidad.

5.        ¿Podemos vivir sin las expectativas o son inevitables?
Al parecer no podemos vivir sin ningún tipo de expectativas, pero si podemos hacernos conscientes de las mismas para no dejarnos esclavizar de las ellas y para construir expectativas lo más cercanas a la realidad. Pues en definitiva, el problema no son las expectativas perse, sino que muchas veces las mismas están muy lejos de la realidad y que también tendemos a apegarnos a las mismas sin cuestionamientos críticos.

6.        ¿Cómo afectan las expectativas nuestra vida?
Como ya hemos visto, las expectativas están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, lo cual implica que las mismas nos afectan para bien o para mal. ¿Cuándo nos afectan negativamente las expectativas?

Cuando creamos expectativas sobre los demás muy lejanas a la realidad, sobre esquemas idealistas que sólo existen en nuestro pensamiento, cuando tenemos una certeza demasiado elevada de nuestras expectativas al punto de obsesionarnos con las mismas, cuando damos por sentado nuestras expectativas sin cuestionamientos y luego estas no se corresponden con la realidad. En tal caso, terminamos frustrados, decepcionados, desilusionados, desencantados, nos sentimos defraudados o traicionados. Todo esto crea estados emocionales que en muchos de los casos terminan enfermando a la persona. Si pensamos que nuestra pareja no es capaz de sernos infiel y ocurre que nos es infiel podríamos terminar muy mal, dependiendo de qué tan altas eran nuestras expectativas de lo contrario. De aquí que sería inteligente pensar que los demás son capaces de cualquier cosa si las circunstancias se prestan para ello. Además, deberíamos esperar más de nosotros mismos y menos de los demás (respeto, honestidad, amor, etc.).

¿Por qué muchas veces las personas están dispuestas a lo que sea por defender ciertas expectativas? En ocasiones se apegan tanto a determinadas expectativas que empeñan por ellas parte de su vida e identidad y luego por no aceptar el dolor de la pérdida prefieren quedarse apegadas a las mismas al precio que sea. Incluso, tienden a manipular la situación para que se cumplan sus expectativas. Por ejemplo, tener la expectativa de que nuestra pareja cambien y sea de una determinada manera, pero eso no ocurre. Entonces, querer manipularla para que llene nuestras expectativas a precio que sea, preferimos perderla intentando cambiarla, supuestamente por no perderla.

A veces las personas se hacen esclavas de las expectativas de los demás, sobre la base de lo que suponen que los demás esperan de ellas. Muchas veces las personas viven preocupadas u obsesionadas con llenar las expectativas de su padre-madre, pareja, otros familiares, amistades, iglesia o sociedad al punto de no vivir para sí y de no ser felices.

La sociedad funciona de esta manera, al punto de que como hemos dicho anteriormente, dependiendo el lugar donde estemos la sociedad espera algo de nosotros. Pero algunas personas exageran la situación al nivel de volverse esclavas de dichas expectativas. Y cuando la persona siente que no cumplió con las expectativas, entonces se siente culpable y con remordimiento por haber defraudado a los demás.

La profecía autorealizada evidencia el poder de nuestras expectativas sobre nosotros mismos. Cuando la convicción de nos irá mal en algo termina en la obtención de dichos resultados y a su vez se convierten en confirmación de que nuestra convicción era correcta. De igual modo nuestras expectativas sobre los demás tienen un impacto, como lo evidencia el efecto Pigmalión.

Cabe subrayar que cuando creamos expectativas en los demás o tratamos de encajar en expectativas culturales que no se corresponden con lo que somos, terminando haciendo daño. El trauma temprano es un buen ejemplo de ello. En caso de violación, abandono o maltrato por parte de la persona (padre, madre, tutor u otro familiar) que se supone que debe cuidar y velar por la seguridad del niño o niña y termina haciendo lo contrario. Esto causa un impacto emocional muy fuerte en el menor, pues se hace difícil asimilar que esa persona le hiciera algo de lo que se suponía que debía protegerle. Al parecer muchos se pasan la vida funcionando con esos mismos mecanismos que eran útiles durante la infancia por causa de la dependencia para la supervivencia, pero que deberían ser superados en la medida en que crecemos y maduramos.

Hay expectativas que se basan en la dependencia del otro y no en la realidad del otro. Sobre la base de lo que una persona debe pensar en una situación dada, nos creamos una teoría de la mente del otro y cuando no piensa así, muchas veces no sentimos mal. A veces suponemos que nuestra pareja y amistades cercanas piensan en todo igual que nosotros.

Por otro lado, en ocasiones, basados en la ideas de que una intención es la causa de una acción (teoría de la atribución), tenemos la idea de que si alguien tiene cierta intención sabremos qué será lo que hará, pero muchas veces no sucede así. Todo esto afecta nuestra vida de una u otra manera. A veces la frustración de una expectativa puede marcarnos para toda la vida, modificando nuestra forma de relacionarnos, nuestra cosmovisión, nuestra toma de decisiones, nuestra motivación y cognición social.

7.        ¿Hasta qué punto se corresponden nuestras expectativas con la realidad?
El problema de las expectativas es que no siempre se corresponden con la realidad, aunque las mismas sean socialmente compartidas e influyan a su vez sobre las expectativas personales y viceversa, las mismas a veces son construcciones que no se basan en evidencias, sino en falsas creencias, en saberes que provienen del sentido común y en interpretaciones personales internas.

También hay que tomar en consideración que las expectativas pueden modificar la realidad. Fuertes expectativas pueden llevar a la modificación de la percepción. A veces podríamos enfocar excesivamente nuestra atención en algo de lo que estamos convencido que sucederá o algo que esperamos ver en un lugar y momento determinado que podríamos terminar viendo lo que esperamos aunque no sea real, sino una creación de nuestra de nuestro interior. Las alucinaciones pueden ser un buen ejemplo de ello, pero también en la ciencia lo vemos en el sesgo de confirmación, en la psicología la profecía autorrealizada. Ejemplos de estos tres casos podrían ser: la persona que ve a su pareja con otra persona, siendo falso, pues está convencida de que le es infiel; o la persona que ve un fantasma donde se supone que aparece uno. El científico que tiene tanto deseo de afirmar su teoría que termina encontrando prueba de ella en todos lados, sin percatarse que está manipulando los instrumentos para que le confirmen lo que desea. Por otro lado, el estudiante que está convencido de que no sabe hablar en público y que por ello le irá mal en la exposición a pesar de que se sabe el tema y al final termina haciendo un pésimo trabajo.

Finalmente, un paso importante en el camino de tener expectativas más realistas sería:
- Darnos cuenta de que nuestras expectativas son solo eso, expectativas.
- Considerar que los demás tienen sus propias expectativas muchas veces diferentes a las nuestras.
- Tratar de que nuestras expectativas estén basadas en evidencias.
- Cuestionarlo todo, sobre todo lo que creemos y no dar nada por sentado.
- Tratar de ser coherente con las expectativas que construimos en los demás acerca de nosotros.
- Tener mayores expectativas sobre nosotros que las que tenemos sobre los demás.
- No apegarnos a ninguna expectativa, ni esclavizarnos de las expectativas de los demás.
- Darnos tiempo para conocer mejor la realidad y suponer menos.
- Tratar de constatar las cosas como son en vez de querer ver lo que entendemos que debe ser, etc.

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