martes, 6 de diciembre de 2011

LA DUDA COMO FUENTE DE LA FE

Por: Pedro Miguel Fernández


¿Dónde está la verdad? En Cristo para nosotros los y las cristianas; en Buda para los budistas; en Mahoma par los musulmanes, etc. ¿Cuál de todos posee la verdad absoluta y universal? Todos y ningunos, pues desde el punto de vista de cada uno los demás están equivocados y sólo ellos tienen la santísima verdadera verdad, valga la redundancia.

Algunos argumentarán: independientemente de lo que crea cada uno, tiene que haber una verdad de fondo, pues la gente quiere poseer una verdad de la cual aferrarse. Así que uno vuelva a la pregunta de fondo ¿Dónde está la verdad? Mi respuesta es: yo no sé.

Mientras yo pienso que sólo en mi religión está la verdad y que los demás están equivocados, eso no es nada nuevo, pues las demás religiones están pensando lo mismo: que sólo en su religión esta la verdad. Por eso, yo dudo de mis propias creencias, pues de esa manera me libero de una verdad tan pequeña que sólo la cree mi tradición religiosa o mi mente y me inserto en una realidad universal, donde todos tiene la verdad al tiempo que todos están equivocados. Puede que esta realidad constituya una verdad universal, pero igual puede que no lo sea.

Felizmente, tengo muchas verdades y falsedades a mi disposición. No tengo que creer una sola y dudar de las demás, sino que puedo encontrar en muchas lo que quiero creer. Dudo para creer.

¿DONDE ESTA LA VERDAD?


Por: Pedro Miguel Fernández

Como en todos los tiempos, actualmente hay muchas personas que andan tras la verdad. Para mí, buscar la verdad de algo es muy agotador, pues, como no existe verdad absoluta universal (eso incluye mi enunciado), siempre queda reservado un margen de duda para todo, incluido lo que pienso.

¿Para qué esforzarme buscando la verdad absoluta sobre algo, si al final esta se reduce a aquello con lo que me identifico o con lo que estoy de acuerdo? Es patético ver como las personas se esfuerzan buscando la verdad, para al final terminar aceptando como verdad aquello que les parece verdad ¿Qué les hace pensar que no están equivocados? Precisamente el hecho de que pensar que poseen la verdad. No importa si es por convicción o no, siempre la verdad estará mediatizada por nuestra razón. Creer que se puede llegar a poseer o que se posee una verdad absoluta universal sobre algo es lo más erróneo que puede haber.

Ahora, yo no niego la existencia de verdades absolutas particulares. La verdad absoluta es la que cada persona admite como tal para sí – su verdad propia. Sé que habrán algunos diciendo: independientemente de lo que pensemos, en el fondo tiene que haber una verdad absoluta. Si eso es cierto, ¿en mano de quién está? Nadie lo sabes, y puede que nadie la posea.

No me interesa saber la verdad, prefiero conectar con la realidad. Con mis palabras no intento expresar verdades (sintiéndome honesto y coherente conmigo mismo me basta), sólo describo realidades. No soy esclavo ni me apego a ninguna verdad por mas divina que esta sea, dudo de lo que quiero y creo en lo que quiero, y puedo dejar de creer o dudar en el momento que lo desee.

No me importa que las cosas sean verdad o no, solo me importan que sean reales. Como dicta la filosofía: “Toda verdad es real, pero no toda la realidad es verdad”. Porque la mentira también es real, pero no es verdad. De manera que realidad puede ser falsa o verdadera. Así que, conectando con la realidad, soy libre de dudar o creer lo que quiera. La posibilidad de lo verdadero y lo falso están en todos lados, incluido todo lo que he dicho en este escrito.

SARS-COV-2 (COVID-19): Pánico, Demonios y Conspiraciones

"Una reflexión desde la Psicología Social y la Sociología de la Religión" Pedro M. Fernández “Es necesario que todo e...