miércoles, 12 de octubre de 2011

LA FORNICACION Por: Pedro M. Fernández


Comúnmente, dentro de la religión cristiana, se entiende por fornicación un acto de inmoralidad sexual. Se define como un acto de inmoralidad sexual, toda relación sexual fuera de los parámetros establecidos por lo divino. Por ejemplo: como el Cristianismo entiende que lo natural en el acto sexual es la penetración vaginal, la práctica de la penetración anal, es fornicación; como se entiende que el sexo está destinado por Dios para el matrimonio, la relación sexual prematrimonial, también es fornicación, entre otros casos. Aquí tenemos que analizar los textos bíblicos, para ver a hasta donde es verosímil, según la Biblia, esta definición de fornicación.

Para comprender qué dice la Biblia sobre la fornicación, se hace necesario comprender los términos utilizados tanto en el hebreo como en el griego para referirse a la misma. Además, comprender lo que significaban esos términos en la sociedad en que se escribieron.

Ahora bien, hay que tener claro, que los textos del Antiguo Testamento (AT), responden a los intereses de la religión judía (Judaísmo), en tanto que los de Nuevo Testamento (NT), responde a los del Cristianismo. Esto es tan así, que leyes que eran válidas en el AT, para nosotros el Cristianismo no lo son. Por ejemplo, la “ley del levirato” que, según el AT, por mandato divino, si un hombre moría sin dejar descendencia, su hermano debía tomar la mujer del difunto como esposa para levantar descendencia a su hermano.  Esto demuestra que el AT responde al Judaísmo. Con esto no le estamos restando importancia al uso que el Cristianismo haga de los textos del AT.  Somos consientes que el NT tiene su base en el AT. Pese a ello, vamos a analizar sólo los términos del griego (NT).

Todos los términos utilizados en el Nuevo Testamento y, que se traducen como fornicación, vienen de una raíz que es pornh (pórne). Este es un término relacionado etimológicamente con el verbo pernhmi (pérnemi) = “comprar”, y, por tanto, significa la mujer que se vende, es decir, la prostituta. De este término se desprenden otros:

Porneia. Prostitución, inmoralidad sexual (adulterio, incesto, etc.).
Porneuo. Practicar la prostitución, practicar la inmoralidad sexual.
Pornos. Quien practica la prostitución, persona que practica la inmoralidad sexual.
Ek-porneuo. Entregarse a la prostitución, prostituirse, vivir inmoralmente.

A partir de esto, podemos definir la fornicación como un acto de prostitución o de inmoralidad sexual. Con el análisis del término pórne, queda claro que prostitución hace referencia a vender el cuerpo (tener sexo por dinero). Lo cual, es un acto de inmoralidad sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SARS-COV-2 (COVID-19): Pánico, Demonios y Conspiraciones

"Una reflexión desde la Psicología Social y la Sociología de la Religión" Pedro M. Fernández “Es necesario que todo e...