Por: Pedro Miguel Fernández - 2016
Mucha gente afirma haber sido decepcionada por un
familiar, amigo, pareja u otro, y me surgieron dos preguntas. ¿Por qué nos
decepcionamos? ¿Qué hacer para que no nos decepcionen? Y me di cuenta de que la
decepción tiene que ver con nuestra percepción. Además observé que la decepción
se asocia con el desengaño. Si hay un desengaño es porque había un engaño, pero
¿quién engañó a quién?
Daniel Goleman nos plantea la existencia de un punto
ciego psicológico. Esto está relacionado con una
capacidad cognitiva que es la “atención”. La atención es la capacidad de
enfocarnos en una porción de la realidad y prescindir del resto. Esta facultad
presenta un costo y un beneficio. El beneficio es poder enfocarnos en una cosa
a la vez y no estar desenfocado. El costo es correr el riesgo de no ver cosas
que sería importantes que veamos. Pues todo lo que está frente a nosotros en un
momento determinado, pero que sale de nuestro foco de atención cae en nuestro
punto ciego y de ello pasamos desapercibidos aunque esté frente a nosotros.
El caso es que nos confiamos de las experiencias
pasadas para evaluar automáticamente las nuevas y no detenernos a pensar mucho
en ello. Igual esto tiene sus costos y sus beneficios. La percepción se
construye sobre la base de expectativas, basados y confiados en nuestras
experiencias pasadas y en otros factores.
El punto es que podríamos crearnos una expectativa
falsa sobre alguien de quien hemos creado una percepción que no ha sido bien
evaluada, sino enfocados en una o varias características de esa persona y
prescindiendo del resto. Luego abrimos los ojos y nos damos cuenta de que
nuestra percepción (expectativa) no se corresponde con la realidad y nos
sentimos engañados y decepcionados. Pero ¿quién nos engaño, la otra persona o
nuestra necesidad de crear una expectativa falsa sobre esa persona? Puede que
las dos. El caso es que si somos más sobrios a la hora de crear expectativas
sobre alguien tendremos menos posibilidades de ser engañados.
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